lunes, 6 de julio de 2009

8 de Marzo. Dia internacional de la mujer

El festejo no nace en Rusia , aunque tiene sus raices en los logros de la vieja Rusia Imperial, si si... no tiene nada que ver con los bolches, y es algo que muchos monarquicos no saben ... Es que el primer pais europeo en el cual la mujer tuvo acceso al voto , fue Finalndia.
Cuando ni siquiera en Francia, Inglaterra, Alemania , Italia, etc... se atrevian a esto... Fue el zar ruso en el principado de Finlandia , quien permitio el voto femenino, (recordemos de que Rusia libero del yugo sueco a la provincia de Finlandia y la incorporo a su pais.
Finlandia era parte de Rusia ) y ESTO FUE ANTES DE LA PROCLAMACION DE LA COMUNSITA ALEMANA KLARA ZETKIN EN DINAMARCA ( donde participaron 3 diputadas electas de Finlandia !!!!! ), Y ANTES DEL INCENDIO DE LA FABRICA EN NUEVA YORK DONDE MURIERON 140 MUJERES.
Lo triste es que la izquierda en todo el mundo se apropio de este festejo y lo politiza proclamandolo como exclusivamente propio.
En el siglo 21 , tenemos la ventaja de poder bucear en la red y ver con perspectiva historica los aconteciemientos.
Y es triste entender de que aun sigue la discriminacion de las mujeres... pues entonces esta fecha sigue siendo una festividad politica.

EL PAIS MAS FELIZ

SAN JOSÉ (AFP) - Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta, afirmó el sábado la prensa costarricense.
En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser "satisfactoriamente felices en este país", el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation.
"El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue el último puesto (143)", indicó el rotativo.
En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.
El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.
"En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico.
"Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses", dijo el diario.
El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.
Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da "herramientas" para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.
"Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos ?pura vida? (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias", dijo Fonseca.

Cómo cambió Internet la vida de las personas

Fuente:
Fernando Neira. Diario El País

Durante los próximos diez minutos, mientras usted le echa un vistazo a este reportaje, millones de usuarios de Internet estarán en la inabarcable maraña de páginas de Internet. Muchos teclearán algún correo electrónico, otros leerán las noticias de medio mundo y más de los que imagina jugarán partidas de ajedrez con amigos virtuales o rellenarán alguno de los tests más delirantes ("¿A qué dios griego te pareces?" o "¿qué cosas absurdas te gustan aunque tú no lo sepas?") que acechan a los usuarios de Facebook .
Durante estos 600 segundos que se nos avecinan habrá tiempo para materializar unas 7000 descargas de canciones, la inmensa mayoría con carácter gratuito (e irregular); algún vecino suyo aprovechará para ver vídeos de Obama, la cantante Susan Boyle en YouTube, y unos cuantos cientos de miles de entre los 14 millones de usuarios inscritos en Messenger emprenderán una conversación con algún amigo, compañero o casi perfecto desconocido. El mundo se mueve a mucha velocidad desde que las distancias se esfumaron a golpe de clic. Y casi todo ese proceso ha sido enormemente enriquecedor; aunque, como todo lo que sucede tan deprisa, siempre hay olvidos, desajustes y damnificados por el camino.
La vida diaria nos ha dado un vuelco de unas dimensiones como jamás la humanidad había conocido. Medio centenar de internautas consultados coinciden en que su realidad cotidiana difiere extraordinariamente de aquella a la que estaban acostumbrados una década atrás. Escuchen a Elena Rodríguez, que a sus 23 años está en Leipzig, Alemania. "El computador es el medio que me une al mundo en general, porque ni siquiera tengo televisión o radio en casa", enfatiza.
También al fotógrafo Enrique Cidoncha, de 28 años, incapaz de imaginarse ahora "el primer café sin estar revisando por los diarios digitales"; a la madrileña Isabel, de 25 años, que no habría conocido a sus compañeros de snowboard de no ser porla Red, o a Sara da Blanca, de 28, que combina su vida académica y laboral gracias a las nuevas tecnologías. "Trabajo en una oficina y estudio historia a distancia. Por la Red puedo comunicarme con los profesores y los compañeros, preguntar dudas o remitir trabajos".
Da lo mismo la ocupación: Internet parece simplificar de forma sistemática nuestros quehaceres cotidianos. Que se lo pregunten al oboísta y tanguero Ezequiel Lezama, de 45 años. "Los músicos nos hemos pasado media vida haciendo copias en casete y remitiéndolas por correo a programadores o festivales. Ahora, con un clic puedo mandar a China un MP3 con mi música o un vídeo de una actuación. El ahorro en tiempo y dinero es enorme".
El novelista Lorenzo Silva, de 42 años, admite escribir con la conexión a Internet siempre disponible. "Todo resulta más sencillo, incluso para encontrarle a un personaje un nombre plausible", revela. Su último libro tiene resonancias cibernéticas hasta en el título, Altavista información sobre Kafka. Con el tiempo, hasta el primer contacto con la que hoy es mi mujer fue a través del correo electrónico. Sólo me declaro objetor de las redes sociales. Me parecen sumideros de tiempo, y yo de eso tengo poco".
Es divertido constatar la diferente percepción de la Red que tienen los que andan en torno a los 40, los "inmigrantes digitales", frente a la avalancha de veinteañeros que engrosan las filas de los "nativos digitales". Los primeros rememoran sus experiencias iniciáticas con una aureola casi mítica. "Fue en casa de una amiga periodista", relata Carlos Cuadros, de 37 años, director general de la Academia de Cine. "Aquel trasto emitía unos pitidos muy raros y no funcionaba ni de casualidad". Edu, filólogo inglés e hispánico, de 45 años, anota "el vago recuerdo de unos buscadores en español que se llamaban Ozú e Hispavista. ¿O este último era un satélite?". Y al guitarrista coruñés Richi Rozas no se le olvida la noche en que un diseñador gráfico argentino le puso a leer un diario digital". ¿Resultado? "De enlace a enlace, me quedé navegando toda la noche. Cuando hube recuperado la compostura, no pude por menos que invitarle a desayunar".
Para los más jóvenes, en cambio, Internet es una experiencia vital tan interiorizada como la televisión en color. "Mi primera ocasión frente al teclado fue para darme de alta en el Messenger, a los 14 años", anota Sergio, un casi licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual que ahora anda por los 23. "Al verano siguiente me encontraba en la playa y yo me preguntaba: ¿Con quién chateo ahora? ¿Con mi madre?".
Estudiante de Empresariales, Javier, también de 23 años, no se anda por las ramas: "Mi primer día en Internet lo pasé bajando unas canciones". A Iván, de 21 años, sólo le interesaban al principio los videojuegos, pero hoy es un internauta de libro. "Invierto entre cinco y ocho horas diarias, y alguna que otra noche en vela chateando con algún amigo. Internet permite cosas maravillosas: hace poco compré una cámara digital 150 euros más barata de lo que costaba en la tienda. Y encima se liga bastante. Te cortas menos. Es más fácil romper el hielo".
¿Puede la pantalla ayudar en la búsqueda de pareja o, cuando menos, propiciar encuentros amatorios? En pocos temas la división de opiniones es tan acentuada entre los encuestados. "Pensarán lo que quieran de los jóvenes, pero yo prefiero el cortejo tradicional", exclama Rafa, de 23 años, casi indignado. "Supongo que resulta más fácil", tercia David Martínez, de 22 años, estudiante, "pero yo no lo practico: me desagrada no saber con quién estás hablando realmente". "Ligar siempre fue algo extremadamente difícil, con maquinitas o sin ellas", abunda Carlos Cuadros. Y el editor de poesía Héctor Castilla, de 37 años, se pone pícaro: "En efecto, ligar nunca resultó tarea sencilla". En las antípodas de estas opiniones se sitúa un empresario de 31 años que prefiere ser identificado con el sobrenombre de Kika. "Internet nos ha ayudado bastante a la descomunal salida del armario de los últimos años", apunta. Y María Poza, futura publicista, de 22 años, lo resume así: "Antes, cuando un chico te gustaba le intentabas pedir el número de teléfono. Ahora intercambias la dirección de Messenger y, si no lo consigues, siempre queda la esperanza de localizarlo por el nombre en el Facebook".
"Son todo ventajas", exclama Eva Navarro sobre las redes sociales. "No gastas crédito en el teléfono móvil, puedes ver las fotos de los amigos y encima te diviertes. Porque tanto los juegos como los tests de Facebook son geniales". "A mí me parece el nuevo Gran Hermano", recela el fotógrafo Cidoncha. "Si no me doy de baja es porque ahora está de moda borrarse y no me gusta seguir la corriente", opina.
Mayor unanimidad obtiene la posibilidad de hacer compras por la Red. Todos los encuestados para este artículo, salvo uno, admitieron que compran a través de Internet, sobre todo entradas y viajes. "Compro hasta yo, que no acierto a entender cómo es posible que funcione esto. Dos días antes siempre llamo a los hoteles para que una voz humana me confirme que tienen mi reserva. Mi chica se ríe de mí", confiesa el trabajador social Iván Arpa, de 28 años.
La implantación arrolladora de diversos portales muestra por dónde va el futuro. "Internet ha hecho transparentes los mercados, y el usuario puede comparar distintas opciones", reflexiona Alfredo Rivela, consejero delegado de la página nomaders.com. Y agrega: "Como los precios son cada vez más semejantes, el gran valor añadido será la asesoría, que es el papel tradicional que desarrollaba el agente de viajes, pero ahora en línea".
¿Enamorados de Internet? "¡Claro!", recapitula el comentarista musical Tito Lesende, de 38 años. "Hoy no tener conexión es como hace 15 años perderse en un páramo. Yo veo menos la tele, hablo con más gente que antes, estoy más informado y he perdido vista, pero esto último se lo achaco a la edad", agrega el militar Roberto R., de 44 años.
El filólogo Edu no lo ve tan claro: "El tiempo que antes invertía en la calle ahora lo reparto entre reparaciones, reseteos y reformateos del ordenador". Y Zara Sierra, programadora de Madrid, remacha: "Es impagable no tener que hacer ni una cola más, ni estar obligada a lidiar con el funcionario de turno. Pero algunas noches, contestando desde casa correos de trabajo a horas intempestivas, intuyo que también existe una parte negativa".
© El Pais
, SL

CLAVES PARA ELEGIR UNA COMPUTADORA PORTATIL

De mayor a menor, laptops, notbooks, netbooks y vaya uno a saber que otras cosas más se inventarán, nos brindan algo que compiten muchos otros dispositivos más pequeños como los PDA, iPhone y demás super teléfonos: portabilidad. Llevar nuestro trabajo, estudio o simple diversión de un lugar a otro es lo que nos permiten las computadoras portátiles.
Pero ¿cómo elegir a la hora de comprar? Es una gran pregunta para quienes van a invertir su dinero en esta maravilla tecnológica que cada día compite mejor con las diversas necesidades y ventajas.
Empecemos por las diferencias y luego vayamos a las necesidades que uno tenga.
Hay quienes dicen que no hay diferencia entre laptop y notebook, pero originalmente la diferencia está en el tamaño. Las laptop, cuyo nombre viene de que se pueden apoyar en las piernas, son un poco más grandes que las notebook, que hacen referencia a los bloc de notas. Como todo se hace cada vez más pequeño hablando de tecnología, hace poco surgieron las netbook.
- Laptops: son las más poderosas, las más grandes, más cómodas para trabajos que requieren una gran pantalla, pero también son las más pesadas. Hay de 17 pulgadas o más. Tienen mucha capacidad de disco y de memoria. Son lo más cercano a las computadoras de escritorio en términos de comodidad de uso, velocidad y rendimiento. Tienen tanta capacidad que un fanático de los juegos puede utilizarla sin problema.
- Notebooks: bueno no hay tanta diferencia con las anteriores en términos criteriosos, pero son más pequeñas para transportar. Sus pantallas andan por las 13 o 15 pulgadas. También poseen alto rendimiento, pero también tenemos las más económicas cuyo rendimiento y velocidad son menores. De todas formas estas portátiles son ideales para quienes tienen que estar en movimiento y necesitan trabajar con programas más pesados, ver películas, etc.
- Las nuevas estrellas, las netbook: Acá nos encontramos con lo máximo en portabilidad. Súper livianas y pequeñas. Rescatan el espíritu perdido de la famosa “Libretto” (por pequeño libro) de Toshiba, cuando las notebook pretendían ser lo más pequeñas, pero hoy la definición de pantalla y potencia son mucho mejores. Aún así, estas pequeñitas tienen un principal destino… vivir de las aplicaciones de Internet. Por eso todas vienen listas para usar Wi-Fi. Esto es chequear tu cuenta de correo, chatear y utilizar algún procesador de texto o planilla de cálculo sin esperar gran comodidad porque sus pequeñas pantallas de 8 a 10 pulgadas son muy pequeñas por lo tanto no es buena idea regalarle una de estas a la abuela (salvo que pretendan que esta vuelva a regalártela a ti otra vez como Homero regalando una bola de boliche a Marge para su cumpleaños). Tienen como contra que su teclado es más chico y cuanto más pequeñas, discos más chicos. Incluso algunas utilizan un disco rígido no convencional (memoria en estado sólido) que no es un disco tradicional sino como la que tiene un pendrive por así decirlo.
¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta según nuestra necesidad? Volvemos a las cuestiones importantes.

1ro. Nuestro bolsillo. Acá las notebook y las netbook pelean el puesto, pero también sacrifican potencia a precio más bajo. Si bien las netbook son las más baratas en comparación, pensemos que no poseen lectoras de CD o DVD.
2do. Performance y velocidad. Si queremos trabajar con programas de diseño o que requieran todos los recursos de nuestra portátil como así también una pantalla grande, las laptop serán las elegidas. Memoria y procesador son cuestiones críticas que mueven mucho el precio de una portátil. Hoy en día tenemos que pensar que 1GB de RAM ya está quedando poco, especialmente para las nuevas versiones de sistemas operativos como Windows Vista o 7 y el OSX 10.5 para las Mac (que de fábrica vienen con 2GB como base).Los procesadores Atom, Celeron de Intel y los Sempron de AMD son los de versiones más económicos pero también de velocidad y rendimiento más bajo. El resto de los procesadores aumentan velocidad y rendimiento, pero si necesitamos velocidad, tendremos que invertir un poco más de nuestro bolsillo en esto.
3ro. Capacidad. Los discos de notebook son mucho más baratos hoy en día y la capacidad alcanza los 320GB (o 500GB en los últimos modelos más avanzados pero así también consumen la batería en un segundo). Las Netbook pierden en esta categoría y ganan las otras.
4ro. Peso. Si estamos necesitando llevar la compu a todas partes, tenemos que considerar cuanto pesa, no solo pensemos en la portátil sola, sino con los adaptadores de corriente, bolso y demás. Los sitios se preocupan en bajar el peso de sus máquinas pero estas cosas siguen sumando sus kilos extras y solo muy pocas marcas ofrecen estas cosas livianas. Obviamente, acá ganan por lejos las netbook y las laptop de 17 pulgadas ¡sólo las tenemos en cuenta si vienen en bolso con ruedas!
5to. Autonomía. He dejado para lo último lo más importante de una portátil si se jacta de serlo. Hay que ver cuánto dura la batería. Acá juegan varias cosas a la vez. Si utilizamos mucho el procesador y la lectora de DVD (ver un video por ejemplo) vamos a quedarnos sin batería muy rápido. Una portátil con un procesador muy rápido también consume más batería.Las baterías dicen cuantas “celdas” tienen y esto es la capacidad de autonomía que también nos darán.
Hay que hacer un comparativo y ver según nuestras necesidades cuál es la que se ajusta a lo que la vamos a utilizar y qué es lo que queremos que tenga más importancia por sobre el resto.
¡Uff! Se me hizo muy largo ¿no? Bueno valía la pena la aclaración.